La Fundación Premio Nacional a la Calidad fue creada el 15 de marzo de 1993, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley 24127, sancionada en agosto de 1992. En su Art. 8º la Ley establece que la Administración del Premio Nacional a la Calidad - para el Sector Privado,"será ejercida por una Fundación creada con ese objeto por esta Ley".

Correspondió al Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos de la Nación -autoridad de aplicación del Premio para el Sector Privado -, instrumentar la convocatoria a personas físicas o jurídicas de todo el país a reunirse en asamblea para la constitución de esta Fundación, de carácter privado.

La reunión se celebró exitosamente el 15 de diciembre de 1992 con la presencia de más de 200 representantes de entidades empresarias, académicas y corporativas. Allí se designó una Comisión Redactora de Estatutos, encargada también de elaborar un borrador de presupuesto y una propuesta de mecanismo para la elección del primer Consejo de Administración y la primera Comisión Revisora de Cuentas. Luego se abrió un cuarto intermedio hasta el 15 de marzo de 1993, fecha en que casi un centenar de organizaciones suscribieron el Acta Constitutiva de la Fundación.

FPNC integra EXCELENCIA, la red de interacción de la Excelencia Competitiva, avalada por tres organizaciones que tienen un gran prestigio y trayectoria: FUNDECE - Fundación Empresaria para la Calidad y la Excelencia, IPACE - Instituto Profesional Argentino para la Calidad y la Excelencia y la Fundación Premio Nacional a la Calidad.


MISIÓN :

Promover la mejora en la calidad de gestión de las organizaciones de manera sustentable, mediante la aplicación de modelos de gestión que logren la satisfacción de clientes, beneficiarios, accionistas, empleados, proveedores y comunidad, con responsabilidad social y cuidado del medio ambiente.

La Fundación Premio Nacional a la Calidad es parte de EXCELENCIA, la red de interacción de la Excelencia Competitiva, avalada por: FUNDECE - Fundación Empresaria para la Calidad y la Excelencia, IPACE - Instituto Profesional Argentino para la Calidad y la Excelencia y la Fundación Premio Nacional a la Calidad.